.
 
.

S
I
R

W
F
P

N
A
P
I
E
R

EL ATAQUE
SORPRESA
DE ALMARAZ

SURPRISE
OF AMARAZ

EL MAPA
DE NAPIER

BIOGRAFÍA
DE NAPIER

. . . . . . .
.
.
               
               
 
 


Sir William Francis Patrick Napier ( 1785 - 1860).
Napier
fue un militar británico y un historiador. Participó en la guerra de la Independencia y escribió desde 1828 a 1840 la obra titulada "History of the War in the Peninsula" (Historia de la Guerra en la Península).  Esta obra, que consta de 6 volúmenes, narra la guerra contra los franceses en Portugal, en España y en el sur de Francia.

Napier, hijo del coronel George Napier, nació en Celbridge, población próxima a Dublín, el 17 de diciembre de 1785. A la edad de 14 años, fue nombrado alférez de la artillería real irlandesa.  Trasladado al regimiento 92º, fue promocionado al grado de teniente el 18 de abril de 1801. Con motivo de la Paz de Amiens en marzo de 1802 pasó al desempleo con la mitad de la paga. Unos meses más tarde, su tío el duque de Richmond le metió en los guardias de la Caballería Real, los llamados "Blues", y se incorporó a las tropas del capitán Robert Hill, que entonces estaba destinado en Canterbury.

En 1804 fue enviado a la India, donde pronto fue ascendido a capitán del 43º regimiento. En 1807 y  a las órdenes de Sir Arthur Wellesley tomó parte en el ataque al ejército danés. Participó en la batalla de Kioge y en la posterior persecución del enemigo.

El 13 de octubre de 1808 el regimiento de Napier, integrado en el ejército británico que fue enviado a la península Ibérica para luchar contra la invasión francesa, llegó a la Coruña. Tomó parte en la campaña del general Sir John Moore, cuando éste en diciembre de 1808 y enero de 1809, perseguido por un ejército francés, comandado por Soult, se replegaba hacia la Coruña con intención de embarcar[1]. La compañía de Napier, situada en la retaguardia tenía la misión de retrasar la persecución de los franceses destruyendo las comunicaciones.  Durante la retirada hacia Vigo, Napier fue puesto al frente de un gran convoy de provisiones y de soldados enfermos o heridos.

En febrero de 1809 regresó a Inglaterra y   su tío el duque de Richmond le nombró ayudante de campo. Nuevamente en España, en mayo de ese año no pudo ir a Portugal acompañando a su regimiento, pues enfermó de pleuritis y fue dejado en Plasencia para su curación, pero, cuando, en el mes de julio poco antes de la batalla de Talavera, oyó que Soult y los franceses estaban acercándose a Plasencia, huyó y anduvo unas 48 millas hasta Oropesa desde donde, después de adquirir caballos, cabalgó hasta Talavera para reunirse con el ejército inglés. Napier, en julio de 1810,  fue herido en la cadera en los combates junto al río portugués Coa, en los que se distinguió. Participó en la batalla de Busaco el 27 de septiembre de 1810. En Casal Novo, el 14 de marzo de 1811 mientras dirigía seis compañías que apoyaban al regimiento 52º, fue gravemente herido: una bala se alojó en su espina dorsal. Recuperado contra todo pronóstico fue nombrado brigada mayor de la brigada portuguesa de la división ligera y combatió en la batalla de Fuentes de Oñoro el 5 de mayo de 1811 y el 30 fue ascendido a comandante. Después del levantamiento del segundo asedio de Badajoz, en junio de 1811, cayó enfermo con fiebre y marchó a Inglaterra.

En febrero de 1812 se casó con Carolina Amelia Fox y tres semanas más tarde volvió de nuevo a Portugal. El 22 noviembre de 1813 fue ascendido a Teniente Coronel y el 27 de febrero de 1814 participó en la batalla de Orthez, al sur de Francia, cuando ya España estaba totalmente liberada. Sus heridas y su mala salud le obligaron a retornar a Inglaterra.

Después de Waterloo, el ejército británico dejó Francia y el regimiento de Napier fue enviado a Belfast. Napier se retiró del servicio activo del ejército a finales de 1819 y dedicó gran parte de su tiempo a pintar, a esculpir y a escribir en diversas publicaciones periódicas.

Durante una visita a París en 1823, Napier, que nunca había ocultado su admiración por Napoleón, fue presentado al mariscal francés Soult y fue entonces cuando decidió escribir una "History of the War in the Peninsula". Para esta tarea tuvo acceso a muchos documentos originales, incluidos los papeles personales de Wellington. El primer volumen fue publicado en 1828; como el editor perdió dinero, Napier decidió publicar el resto de la obra por su propia cuenta. El segundo volumen apareció en 1829, el tercero y el cuarto fueron publicados respectivamente en 1631 y 1834. En 1840 fue publicado el sexto y último volumen.

Napier fue promovido al rango de coronel el 22 de julio de 1830. Estuvo también interesado por la política: sus ideas eran muy democráticas y supo comprender la situación de las clases populares más desfavorecidas. Pero a pesar de este interés, rechazó la oferta que le hicieron en varias ocasiones de ocupar un puesto parlamentario.

En el verano de 1838 Napier acompañó al mariscal Soult en una gira que éste hizo por diferentes ciudades inglesas. El 29 de mayo de 1841  recibió una subvención de 150 libras al año por sus distinguidos servicios y el 23 de noviembre fue promocionado al rango de general de división. En febrero de 1842 fue nombrado gobernador de la isla de Guernsey y general de división de las tropas de Guernsey y Alderney. En los cinco años de su gobierno ideó un esquema de defensa que fue parcialmente ejecutado. También reorganizó y rearmó la milicia. Mientras estuvo en Guernsey dedicó su tiempo de sobra en escribir una historia sobre la "Conquista de Scinde", un territorio de la India. Su hermano Carlos estuvo en esa campaña. Al final de 1847 Napier presentó su dimisión como gobernador de Guernsey. En 1849  se trasladó con su su familia  a Londres, donde pasó el resto de su vida.

 A Napier le afectó profundamente la muerte del Duque de Wellington en 1852 y fue uno de los generales seleccionados para llevar banderolas en el funeral.  Durante 1857 y 1858 su salud se fue debilitando cada vez más y en octubre de 1858 contrajo una grave enfermedad de la que nunca se recuperó. Murió el 10 de febrero de 1860 y fue enterrado en Norwood. Su esposa le sobrevivió solamente seis semanas.

   


Nota
 
[1] En estas operaciones murió el general francés Colbert, sobre el puente del río Cúa, alcanzado por un disparo de la retaguardia inglesa y, ya en la Coruña, fue mortalmente herido el general John Moore, jefe de la expedición inglesa. El mariscal Soult, duque de Dalmacia, jefe del ejército francés, escribió en latín para él la siguiente inscripción que se grabó en un monolito que se colocó en el lugar donde  John Moore cayó muerto: HIC CECIDIT / JOANNES MOORE / DUX EXERCITUS / ANGLIAE IN PUGNA / JANUARII XVI 1809 / CONTRA GALLOS / A DUCE DALMATIAE / DUCTOS. (Aquí cayó John Moore, jefe del ejército de Inglaterra, en la batalla del 16 de enero de 1809 contra los franceses, dirigidos por el duque de Dalmacia.)

Webs de consulta
http://www.historyhome.co.uk/forpol/crimea/people/napier.htm
http://www.victorianweb.org/history/crimea/napier.html

http://9.1911encyclopedia.org/N/NA/NAPIER_SIR_WILLIAM_FRANCIS_PATRICK.htm

Pedro Prieto Ramiro

^

Página inicial