Salón de Independientes
1929 - 1977

Guía de la Exposición Retrospectiva en la Galería Lázaro

   
   

Haz clic en las páginas para pasarlas

   
   

Página 1

Página 2

Página 3

Página 4

   
   

 

   
   

Los Independientes

 

Por Javier Rubio

"MAÑANA sábado, a las 8 de la noche, se inaugurará, en el salón de Exposiciones de Heraldo de Madrid (calle del Marqués de Cubas) la Exposición de cuadros originales de los jóvenes pintores agrupados bajo el título Artistas Independientes".

Así decía, textualmente, el diario "ABC" de Madrid el día 29 de noviembre de 1929, en su página 21 y bajo la rúbrica habitual de "Exposiciones y Noticias Artísticas". Y digan lo que digan los negadores de una Matemática Superior, que todo lo gobierna, no deja de ser curioso que de 1884 (fecha del Primer Salón de los Independientes en París) a 1929, transcurrieron los mismos cuarenta y cinco años que desde 1929 (fecha del Primer Salón de los Independientes en Madrid) a 1977 (fecha de la reaparición de los Independientes en la Sala Lázaro), con un margen de error de tres años, que apenas cuentan en las grandes cifras cosmogónicas y sobre el cual (ese margen) no merece la pena discutir.

En estricta justicia numerológica, la Galería Lázaro hubiera debido celebrar eesta exposición conmemorativa en 1974, para "cuadrar" las cifras. Pero para entonces aún no estaba en situación de festejar su Primer Lustro de Existencia, esas "Bodas de Algo" con el Arte de las que ahora (con todo Honor) puede alardear. Y si repasáramos (que no lo haremos) los catálogos sucesivos de Lázaro podríamos (que sí podemos) ver la identidad de la línea mantenida por la Galería con el "título" de aquel Salón que hoy se rememora: Los Independientes. Los que no están adscritos a ninguna tendencia, a ningún grupo de presión, a ningún poder económico. Aquellos y Éstos tuvieron su Sala, afortunadamente.

Fueron veinte los artistas que participaron en las dos primeras exposiciones (1929 y 1930) y de ellos más de la mitad están aquí, con sus obras. Fueron, por orden alfabético, Arronte, Botí, Climent, Cobo Barquera, De Torre, Díaz Caneja, Insúa, Isaías Díaz, López Obrero, Mateos, Navarro Ramón, Ontañón, Pelegrín, Ponce de León, Puyol, Rodríguez Luna, Servando del Pilar y Zelaya, más los escultores Pérez Mateos y Planes, "fuera de catálogo". Pasó por ellos, por sus vidas y por sus obras, cerca de medio siglo. Pasó una Guerra, una Paz, un Exilio, un Regreso. En 1929 tenían un ideal joven: renovar, cambiar el arte, cada uno desde su campo como francotiradores de una estética sacudida y a la vez retenida por tensiones poderosas. Hoy su obra nos parece clásica y sus atrevimientos lozanos. Hoy (como ayer) los Independientes tienen su lugar preferencial en el Arte.

Aunque sólo fuera por el reencuentro entrañable de los protagonistas de aquellas efemérides, esta reedición "en facsímil" del Salón estaría justificada. Pero es que, además, sus componentes tienen plena vigencia en nuestro tiempo. Es que, además, su obra conserva la frescura de la Libertad, cultivada como Planta Preciosa a a través del Tiempo. La Libertad que, como esta Galería que hoy es marco histórico-artístico, a veces se refugia en una cueva y otras canta en la calle. Pero que no muere. Que no puede morir jamás.

   
         
 

Bibliografía:

Artículo de Javier Rubio, publicado en 1977, en la Guía  de la Exposición Retrospectiva de los Independientes hecha en la "Galería de Arte Lázaro" del 3 al 23 de febrero.