.

HISTORIA DE ROMANGORDO

Prehistoria:
Cueva de la Canaleja
Historia
de Albalat
La Campana
de Albalat

Puente
de Albalat

Interrogatorio
de 1753

Interrogatorio
de 1786

Lugar Nuevo
1811- 1812

Romangordo
1808 - 1812

Madoz

La nueva Campana de Albalat
 
.

C
A
P
I
T
Á
N

P
A
T
T
E
R
S
O
N

C
A
P
I
T
Á
N
P
A
T
T
E
R
S
O
N

C
A
P
I
T
Á
N

P
A
T
T
E
R
S
O
N

Aspectos interesantes del relato
del Capitán John Patterson
The adventures
of Captain
John Patterson

Chapter XI

Las
aventuras
del capitán
John Patterson

Capítulo XI

Datos
biográficos
del
capitán
John Patterson
. . . . . . . . ..
.
.
 
 
               
 
 
             
 
 


Aspectos interesantes del relato del Capitán John Patterson

En el capítulo XI del libro que John Patterson publicó en 1837 con el título de "Las Aventuras del Capitán John Patterson" se relata el ataque de los ingleses, dirigidos por el general Hill, a la posición francesa de Lugar Nuevo. Este capítulo, atractivo no sólo por su contenido, sino también por su calidad literaria, nos ofrece sin duda el mejor de los relatos escritos por algunos de los participantes[1] en este importante episodio de la guerra de la Independencia. Nadie lo ha descrito con la viveza que ha sabido prestarle  John Patterson.

He aquí una serie de aspectos por los que puede recomendarse la lectura de este relato, incluso a los que ya conocen sobradamente los hechos que se narran:

  • La descripción de la Sierra de Miravete en la que se percibe una mentalidad moderna que sabe valorar y respetar la naturaleza: "La Sierra sobre la que tuvimos la dicha de estar encaramados"... No sólo describe lo que ve, sino lo que oye: las pisadas de los soldados, el silbido del viento y el graznido de las aves, únicos sonidos que rompían el silencio dominante en la Sierra.
     

  • La descripción llena de realismo del asalto al fuerte de Napoleón, que consigue meternos dentro de la acción, como si estuviéramos contemplándola en una película y nos hace también oír el choque de la metralla contra las bayonetas de los soldados ingleses en el momento en que avanzaban hacia el fuerte.
     

  • Los interesantes análisis psicológicos de algunos personajes, como el del general Hill en el momento de dar la orden de ataque o el del gobernador de los fuertes franceses en el momento en que, acorralado por los británicos, es mortalmente herido o el de los granaderos franceses cuando trataban de impedir el asalto desde la cima del parapeto y luego cuando, derrotados, formaban el grupo de los prisioneros.
     

  • El realismo en la descripción de las muertes del capitán Candler y del teniente Thiele: crea la impresión de que estás contemplando esas escenas.
     

  • La emotiva historia de dos hermanos irlandeses, Larry y Pat Egan.
     

  • La información meteorológica del día: "La mañana era clara y agradable y durante todo el día continuó el buen tiempo".
     

  • Los finos rasgos de humor cuando habla de los escoceses, a quienes se encomendó la captura de la cabeza de puente y del fuerte de Ragusa o cuando habla de los fugitivos de ese fuerte ("se despidieron literalmente a la francesa", dice) o cuando habla de la generosa herencia que les dejaron los franceses en sus almacenes repletos de excelentes provisiones o cuando habla de la comida sobre la hierba verde y el brindis por los enemigos franceses hecho con su propio y generoso vino.

Nota:
[1] Entre los que participaron en la expedición del general Hill contra las posiciones francesas de Miravete y Lugar Nuevo escribieron sobre ello, además de John Patterson y del propio general Hill que elaboró un informe militar, el sargento Peter Facey y el conocido como "un soldado del regimiento 71", cuyo nombre era Thomas.
Sin haber participado en los hechos, pero después de recibir información de participantes, escribieron sobre ellos los mariscales franceses Marmont y Jourdan y el capitán Marcel. Los relatos de los  historiadores Napier y Oman están basados en  fuentes escritas, algunas no publicadas, pues tuvieron acceso a importantes archivos documentales. Todos estos escritos se encuentran en la siguiente Web: www.romangordo.info/lugarnuevo1812/index

Página inicial