HISTORIA DE ROMANGORDO

Prehistoria:
Cueva de la Canaleja
Historia
de Albalat
La Campana
de Albalat
Origen del nombre de Romangordo Puente
de Albalat
Interrogatorio
de 1753

Interrogatorio
de 1786

Lugar Nuevo
1809 - 1812

Romangordo
1808 - 1812

Madoz

La nueva
Campana de Albalat

.

 

(Artículo publicado en el Programa de las Fiestas de Verano 2013 de Romangordo)

Origen del nombre de Romangordo 

Una curiosidad natural del ser humano es la que le impulsa a investigar y tratar de conocer la historia y el significado del nombre del lugar en el que nació. Los romangordeños, espoleados por esa curiosidad y, al carecer de documentos, han recurrido a la imaginación para elaborar diferentes hipótesis. La explicación más sencilla y de origen popular es que Romangordo fue fundado por un señor llamado Román y que era muy gordo. Ha habido también quien, conociendo el dominio musulmán en esta zona durante la Edad Media ha sugerido que la primera parte del nombre podría proceder de Abderramán, pero esto, al ser una pura elucubración sin apoyo documental y sin estar fundamentada en un estudio de la evolución fonética del árabe, no merece consideración alguna. 

Según mi opinión, basada no en documentos, pero sí en la historia comparada, es decir, en la historia de otros pueblos, el nombre de Romangordo es debido a que el colono fundador del pueblo se llamaba Román y no es que fuera gordo como dice la hipótesis popular, sino que tenía el apellido de Gordo.  

En la Edad Media a medida que las fronteras de los reinos cristianos se desplazaban más al sur, los reyes estimulaban la creación de nuevas poblaciones para repoblar las tierras conquistadas. 

Así, el rey Alfonso VI, cuando trasladó la frontera desde el Duero al Tajo, a finales del siglo XI y principios del XII, promovió la repoblación de la ancha franja de tierras entre el Duero y el Sistema Central que estaba casi despoblada. No sólo reconstruyó las ciudades abandonadas de Salamanca, Ávila, Arévalo y Segovia, sino que fomentó  que labriegos que dependían de los señores feudales se independizaran de ellos y crearan nuevas poblaciones en esa zona, poblaciones que en muchos casos recibieron el nombre del colono que las fundó. Éste es el origen del nombre de los siguientes pueblos de la provincia de Ávila, todos ellos de época medieval: Pedro Rodríguez, Martín Muñoz, Gutierre Muñoz. En la provincia de Salamanca se encuentran pueblos como Garcihernández y Jemingómez que también conservan y recuerdan el nombre de sus fundadores. En varias provincias de Castilla y León encontramos pueblos que anteponen la palabra “Villa” a un apellido: Villagómez (Valladolid), Villagutiérrez (Burgos) y  Villagordo (Segovia). 

Cuando Fernando III, el Santo, consiguió trasladar la frontera con los musulmanes, ya en el siglo XIII, desde el Tajo al Guadalquivir se llevó a cabo también un programa de repoblación del valle del Tajo, que aunque no estaba totalmente despoblado, tenía un índice de población muy bajo. Es en esa época cuando se crean la mayor parte de los pueblos del Campo Arañuelo y es cuando se crea la Campana de Albalat. Como ocurrió en Ávila y otras provincias de Castilla y León en tiempos de Alfonso VI, también ahora alguna de las nuevas poblaciones que surgen se bautizó con el nombre y/o apellido de su colono fundador. Ésta es sin duda la explicación del nombre de Romangordo, nombre compuesto del nombre propio y del apellido de su fundador.

El nombre Román era muy frecuente en la Edad Media en honor de San Román, santo de los primeros siglos del cristianismo, muy venerado en esa época como puede deducirse de los más de 15 pueblos que llevan ese nombre, alguno en la provincia de Cáceres (Peraleda de San Román), pero la  mayoría en provincias situadas más al norte como León, Vitoria, Valladolid, Palencia e incluso en Portugal. 

El apellido Gordo tenía varias ramas genealógicas, extendidas en la antigüedad por Galicia, Castilla y Aragón. Era un apellido con heráldica propia, hoy, difundido por toda España e incluso Hispanoamérica y que también existe todavía  en nuestra comarca. 

Como apoyo a mi hipótesis podrían valer algunos documentos de nuestro archivo parroquial en los que el nombre del pueblo aparece escrito de esta forma: Román Gordo.

Pedro Prieto Ramiro

 

Página inicial