e.

HISTORIA DE ROMANGORDO

Prehistoria:
Cueva de la Canaleja
Historia
de Albalat
La Campana
de Albalat

Puente
de Albalat

Interrogatorio
de 1753

Interrogatorio
de 1786

Lugar Nuevo
 (1811-1812
)

Romangordo
1808 - 1812

Madoz

La nueva Campana de Albalat

.

 

LAS 40 PREGUNTAS
DEL INTERROGATORIO

LAS RESPUESTAS
DE LA CAMPANA DE ALBALAT

BIOGRAFÍA
DEL MARQUÉS DE LA ENSENADA

 
     
 

LAS RESPUESTAS DE LA CAMPANA DE ALBALAT
AL INTERROGATORIO DEL MARQUÉS DE LA ENSENADA

COPIA DE ESCRITURA

En la Campana de Albalat, pueblo de Romangordo a veinte y quatro días del mes de Jullio de mil setecientos cincuenta y tres años, ante mí el Sor D. Vizente Gutiérrez, Juez subdelegado para las diligencias del establecimiento de única Real contribución parecieron en su Audiencia los Señores Dn. Jacinto Matheos de Oliba, cura rector de todo el estado, Andrés de Salas, Luis Montero, Juan González de Alonso, Juan de Melo mayor, Diego Jerónimo Pérez, Pedro Montero menor y Esteban Badillo, Alcaldes ordinarios, Regidores y Procurador síndico General de los Pueblos de Romangordo, Casas del Puerto y la Higuera que componen un concejo con recíproca e igual Jurisdicción sin división de término, Juan Phelipe de Morales, escribano de Ayuntamiento, Pedro Montero Mayor, Francisco Iñigo de Theresa y Joseph García Jiménez, peritos nombrados a nombre de la Real Hacienda, Fulgencio de Ramos, Alonso García Rebollo y Alonso González nombrados por parte del concejo, todos vecinos y Moradores en dichos tres pueblos de los quales y de cada uno a excepción de dicho Párroco, su merced dicho Sr. Juez de comisión por ante mí el escribano recibió Juramento por Dios y a una cruz según derecho y los suso Dichos lo Hicieron como se requiere, prometiendo dirán verdad en quanto fueren preguntados, y siéndolo por el tenor de las preguntas de interrogatorio que impreso va por cabeza, dijeron lo siguiente:

1ª Cómo se llama la Población.

1ª - A la primera pregunta dijeron que este concejo se titula y llama la Campana de Albalat, en cuyo término se comprenden los pueblos de Romangordo, Casas del Puerto y la Higuera con recíproca e igual Jurisdicción sin separación alguna, y responden. 

2ª Si es de Realengo o de Señorío: a quién pertenece: qué derechos percibe y quánto producen.

2ª - A la segunda pregunta dijeron: Que dichos Pueblos y su Jurisdicción pertenecen a Dn. Francisco Fernández Munilla, Oydor de la Real Chancillería de Valladolid y los derechos que percibe en cada un año de dichos tres Pueblos son los siguientes: Quinientos y cincuenta y cinco reales, importe de doce Jamones, doce pares de perdices y media fanega de higos por razón del nombramiento de elecciones de Justicia. = Diez mil reales por las Alcabalas y dos medios por ciento, siendo de cargo de dicho Sr. poner en arcas Reales de la ciudad de Trujillo: ocho mil doscientos ochenta y dos reales, mil trescientos noventa y cinco reales del servicio Real ordinario que también percibe dicho Sr., quien igualmente los pone en arcas Reales de dicha ciudad. Quarenta reales que percibe por el derecho de penas de cámara y Mostrencos; y cuatrocientos reales que también percibe del derecho de Alcabalas y dos medios porcientos del arriendo del passo y Ronda del puente de Albalat, situado en este término y arrienda la ciudad de Plasencia a quien pertenece lo que produce, y responden. 

3ª Qué territorio ocupa el Término : quánto de Levante a Poniente, y de Norte al Sur: y quánto de circunferencia, por horas y leguas: qué linderos, o confrontaciones; y qué figura tiene, poniéndola al margen.

3ª - A la tercera pregunta dijeron: Que el término destos tres pueblos tendrá de Levante a Poniente tres leguas y del Norte a el Sur legua y media por partes y por otras, media poco más o menos, y de circunferencia seis leguas y media que para darle vuelta a un paso regular son precisas diez y seis horas naturales por ser tierra muy áspera y quebrada. Linda a Levante con el término de la villa de Deleitosa, al Sur con el de Jaraicejo, al Poniente con el de Serrejón y al Norte, el de la villa de Serrejón? [¿no será Almaraz?]. Su figura, la que se demuestra a el margen y responden. 

4ª Qué especies de Tierra se hallan en el Término; si de Regadío, y de Secano, distinguiendo si son de Hortaliza, Sembradura, Viñas, Pastos, Bosques, Matorrales, Montes, y demás que pudiere haver, explicando si hay algunas que produzcan más cosecha al año, las que fructificaren sólo una, y las que necesitan de un año intermedio de descanso.

4ª - A la quarta pregunta dijeron que todas estas tierras del término desta Campana son de secano a excepción de algunos huertos y cierros para hortaliza, que se riegan con agua corriente, y estas con las tierras, arreñales, prados de Dalla, y pobladas de frutales produce todos los años sus respectivos frutos. Las tierras labrantías de particulares con dos años de descanso. Las tierras tituladas Datas a los siete años, y las de Roza del común en que todos los vecinos se aprovechan con toda igualdad sin pagar renta alguna a los diez años, y responden. 

5ª De quantas calidades de Tierra hay en cada una de las especies que hayan declarado, si de buena, mediana, e inferior.

5ª - A la quinta pregunta dijeron que en las especies de tierra que dejan declarado hay de primera, de segunda y tercera calidad, excepto las tierras datas de Roza, prados de Dalla, árboles frutales y castaños que los consideran de su única calidad cada cosa en su especie, en que no se incluyen las viñas y olivares por haber de primera, segunda y tercera calidad, y responden. 

6ª Si hay algún Plantío de Arboles en las Tierras que han declarado, como Frutales, Moreras, Olivos, Higueras, Almendros, Parras, Algarrobos, etc.

6ª - A la sexta pregunta dijeron que en alguna de las tierras del término hay plantados árboles como son olivos, viñas, perales, manzano, ciruelos, granados, higueras, melocotones, zerezos, castaños y otros desta naturaleza, y responden. 

7ª En quales Tierras están plantados los Arboles que declararen.

7ª - A la séptima pregunta dijeron lo que dicho tienen en la anterior pregunta, y responden. 

8ª En qué conformidad están hechos los Plantíos, si estendidos en toda la Tierra, o a las margenes: en una, dos, tres hileras; o en la forma que estuvieren.

8ª - A la octava pregunta dijeron que los plantíos de árboles se hallan hechos sin orden ni regla en el ingreso y márgenes de la tierra, y responden. 

9ª.- De qué medidas de Tierra se usa en aquel Pueblo: de quántos pasos o varas Castellanas en quadro se compone: qué cantidad de cada especie de granos, de los que se cogen en el Término, se siembra en cada una.

9ª - A la novena pregunta dijeron que la medida de tierra de que se usa en este término tiene regla por la calidad de las tierras y solo llaman la de puño, y en cada una siembran del especie de trigo una fanega, de cebada fanega y media, y de centeno nueve celemines, pues, aunque hay algunos huertos y tierras que se siembran de hortalizas, como son pimientos, tomates, judías, berzas y calabaza, no pueden regularle cosa cierta, le consideran a cada fanega su producto a maravedís, y responden. 

10.- Qué numero de medidas de Tierra havrá en el Término, distinguiendo las de cada especie y calidad: por exemplo: tantas Fanegadas, o del nombre que tuviese la medida de Tierra de Sembradura, de la mejor calidad: tantas de mediana bondad, y tantas de inferior; y lo propio en las demás especies que huvieren declarado.

10ª - A la décima pregunta dijeron que según el conocimiento (que) tienen del término, esta Campana habrá en su término veinte y tres mill cuatrocientas fanegas de tierra de todas las calidades, las quales distinguen y separan por el orden, forma, y manera siguiente.= Para hortaliza de primera calidad, diez fanegas, de segunda nueve, y de tercera dos. Tierras areñales para forraje de primera calidad veinte y cinco fanegas, de segunda deste especie cincuenta y seis (sic), y de tercera veinte y dos.=  Tierra labrantía que produce con dos años de descanso, de primera calida ciento y onze fanegas, de segunda setecientas y noventa, y de tercera novecientas noventa y dos.= Sembradura en data que producen a los siete años de su única calidad ciento ochenta y quatro fanegas. = Sembradura en Roza que produce a los diez años de su única calidad, tres mil setecientas sesenta y ocho fanegas.= Prados de dalla de su única quatro fanegas. Tierra poblada de zepas de viña de primera calidad cinco fanegas, de segunda ocho, y de tercera nueve. Planta de olivos, de primera calidad veinte y dos fanegas, de segunda sesenta, y de tercera veinte tres. Poblada de árboles frutales de su única calidad cinquenta y una fanega. Poblada de castaños de su única calidad diez y nueve fanegas. Poblada de monte de encina cuarenta fanegas en la dehesa Boyal; y las diez y siete mil ciento y noventa fanegas restantes tierra inculta por naturaleza de su única calidad, y responden. 

11ª.- Qué especies de Frutos se cogen en el Término.

11ª - A la onze pregunta dijeron que los especies de frutos que se cogen en el término de esta Campan son trigo, cebada, centeno, forraje, heno, hortaliza, uvas, aceituna, frutas, castañas, miel y zera, y responden. 

12ª.- Qué cantidad de Frutos de cada género, unos años con otros, produce, con una ordinaria cultura, una medida de tierra de cada especie y calidad de las que huviere en el Término, sin comprehender el producto de los Arboles que huviese.

12ª - A la doce pregunta dijeron que la fanega de tierra para hortaliza de primera calida le consideran de producto annual arreglado a un quinquenio ciento y cincuenta reales. La de mediana calidad de esta especie ciento y veinte, y la de terzera ciento. La fanega de arreñal para forraje de primera calidad produce sesenta haces, la mediana cuarenta y la de ínfima treynta. La fanega de sembradura de primera calidad le consideran al año que produce seis fanegas de trigo, al de mediana quatro, y a la de ínfima tres.= A la fanega de tierra de data o roza le consideran el año que produce, cinco fanegas de trigo; y a la fanega de prado de su única  le consideran sesenta hazes de heno, y responden: con prevención que aunque algunas tierras del término se siembran de cebada y centeno con variedad de años, todas las consideran a el especie de trigo por no poderlas distinguir en,  en que no contemplan agravio. 

13ª.- Qué producto se regula darán por medida de Tierra los Arboles que hubiere, según la forma en que estuviese hecho el Plantío, cada uno en su especie.

13ª – A la trece pregunta dijeron que a la fanega de tierra poblada de cepas de viña según está hecho el plantío le consideran en cada un año siendo de primera calidad, sesenta y cinco arrobas de uva, a la de segunda cuarenta, y a la de ínfima treinta.= A cada fanega de tierra poblada de olivos le consideran sesenta árboles, y a estos de producto anual siendo de primera calidad veinte fanegas de aceituna, a la de segunda doce fanegas y a la de tercera ocho.=  a la fanega de Tierra poblada de castaños le consideran veinte y quatro árboles y de producto anual doze fanegas de castañas. A la fanega de tierra poblada de árboles frutales de cualesquiera género que sean le consideran en cada un año cincuenta arrobas de fruta mediante no poder separar sus especies ni el número que comprende por ser unos grandes y otros pequeños, y responden. 

14.- Qué valor tienen ordinariamente un año con otro los Frutos que producen las Tierras del término, cada calidad de ellos.

14ª - A la catorze pregunta dijeron que el valor que ordinariamente tienen los frutos que se cogen en este término son los siguientes: la fanega de trigo diez y ocho reales, la de cebada nueve, la de centeno doce reales.= El haz de forraje un real, el de heno medio real. La arroba de uvas dos reales y medio; la arroba de fruta tres reales; la fanega de aceituna ocho reales y la fanega de castañas siete reales, y responden. 

15.- Qué derechos se hallan impuestos sobre las Tierras del Término, como Diezmo, Primicia, Tercio Diezmo u otros; y a quién pertenecen.

15ª - A la quince pregunta dijeron que sobre las tierras del término se hallan impuestos diezmos y primicias, y éstas privativamente pertenecen al Sr. Obispo de la ciudad de Plasencia y a los diezmos son interesados dicho Sr. Obispo, cabildo y fábrica catedral de dicha ciudad, cura e iglesias de los tres Pueblos deste concejo, Dn. Joseph Antonio Pantoja clérigo de menores, en la ciudad de Orense, como poseedor de un beneficio préstamo y S. M. (que Dios guarde) por la parte de tercias reales, y asimismo se paga del voto de Santiago de la ciudad de Valladolid una cuartilla de trigo en llegando a siete fanegas de cosecha el labrador, y responden. 

16.- A qué cantidad de Frutos suelen montar los referidos derechos de cada especie; o a qué precio sueeln arrendarse un año con otro.

16ª -A la diez y seis pregunta dijeron que según se han ynformado, arreglado a un quinquenio ascienden en cada un año los diezmos de los tres Pueblos de la Campana a cuatrocientas siete fanegas, once celemines y uno quartillo de trigo. De cebada doscientas setenta y una fanegas y cinco celemines, de centeno ciento treinta y quatro fanegas y tres cuartillas; y de diezmos menudos, ciento ochenta mill doscientos noventa y nueve reales;: y las primicias  bajo de dicho quinquenio seiscientas dos fanegas y seis celemines de trigo, de cebada  cuarenta y siete fanegas y diez celemines y tres quartillos, y de centeno cuarenta y dos fanegas. El voto de Santiago de la ciudad de Valladolid importa en cada un año bajo de la misma regulación de quinquenio, treinta y seis fanegas de Trigo, remítense a mayor abundamiento a las certificaciones de diezmos que deberá dar el contador mayor de la ciudad de Plasencia donde corresponde. 

17ª Si hay algunas Minas, Salinas, Molinos Harineros, o de papel, Batanes, u otros Artefactos en el Término, dsitinguiendo de qué Metales, y de qué uso, explicando sus Dueños, y lo que se regula produce cada uno de utilidad al año.

17ª - A la diez y siete pregunta dijeron que en término de esta Campana hay diez molinos harineros. Uno perteneciente a Alonso y Joseph García Jiménez, moradores en Romangordo, situado en el arroyo de la Garganta de la Canaleja de solo una piedra y les produce de renta veinte y siete fanegas de trigo.= Otro perteneciente a Isidro García Jiménez, morador en Romangordo, con el nombre de Aceña, situado en el río Tajo, de una piedra que le produce de renta veinte y quatro fanegas de trigo.= Otro en el arroyo de Corrinches, de una piedra, perteneciente a Juan de Salas, morador en Romangordo y le renta diez fanegas de trigo mediante estar la mayor parte del año parado por falta de agua.= Otro propio de dicho Juan de Salas, situado en el Arroyo de la Garganta de la Canaleja, de una piedra, que por la razón dicha, solo le produce de renta diez fanegas de trigo. Otro del expresado Juan de Salas, situado en la gargantilla de la Higuera, de una piedra, que le produce de renta seis fanegas de trigo y quatro de centeno por estar la mayor parte del año parado.=  Otro de una piedra, situado en la Garganta, propio de Catalina Gómez, moradora en Romangordo y le produce de renta diez y seis fanegas de trigo.= Otro propio de Pedro de Salas menor, morador en Romangordo, situado en el Arroyo de la Garganta de la Canaleja, de una piedra y le renta por su poca molienda diez fanegas de trigo.= Otro de Dn. Juan y Dn. Andrés Montero, vecinos de las Casas, situado en el pago de Villavieja, de una piedra y les produce de renta veinte y cinco fanegas de trigo y onze de centeno.= Otro perteneciente a el convento de Religiosas Franciscanas de la villa de Belbís con el nombre de Aceña, situado en el Arroyo de Tajo, digo río, de dos piedras y les produce de renta ochenta fanegas de trigo y cuarenta de centeno. También pertenece a dicho convento un batán de paños con dos pilas y quatro majos, contiguo al referido su molino, y le vale de renta en cada año seiscientos cuarenta reales.= Así mismo hay en dicho término quatro Molinos de azeite. El uno perteneciente a Gaspar de Morales, morador en la Higuera, que le produce de renta en cada un año cien reales.= Otro de Luis y Pedro Montero, moradores en las Casas, que les produce de renta doscientos reales.= Otro propio del convento de Religiosas de la villa de Jaraicejo, que les vale de renta doscientos reales y el otro perteneciente la mitad a Catalina Gómez, y la otra a Juan Granado Domingo y Juan Sánchez y Joseph Tirado, todos vecinos de Romangordo, que les renta en cada una año doscientos reales. Y asimismo pertenece a Pedro Montero, vecino de las Casas un lagar de sacar cera dentro del Pueblo, que le consideran de producto anual sesenta reales; que son los únicos artefactos de quanto contiene la pregunta, que hay en el término desta Campana, y responden. 

18ª Si hay algún Esquilmo en el término, a quién pertenece, que número de Ganado viene al esquileo a él, y qué utilidad da a su Dueño cada año.

18ª - A La diez y ocho pregunta dijeron que en el término desta Campana no se cogen otros esquilmos que los declarados y que, aunque vienen algunos ganados trashumantes a pastar sus yerbas de yvernaderos, no se esquilan en él, aunque la mitad de su diezmo pertenece a la dignidad y cabildo de Plasencia, que ignoran a quanto ascienden, y responden. 

19ª Si hay Colmenas en el Término, quántas y a quién pertenecen.

19ª - A la diez y nueve pregunta dijeron que en el término desta Campana hay dos mill y dos colmenas.- Tres de Joseph García Jiménez; cuarenta y una de Alonso García Rebollo; cincuenta y quatro de Juan Granado mayor; siete de Joseph Julián; quatro de Phelipe de Salas; siete de Domingo Sánchez; siete de Mathías González; setenta y ocho de Isidro García Giménez; veinte y ocho de Juan Sánchez; treinta y nueve de Francisco González Solano; cuarenta de Juan Phelipe de Morales; setenta y quatro de Fernando González Arintero; ochenta y dos de Juan de Salas; cincuenta y una de María González; cuarenta y dos de Catalina Flores; doscientas de Dn. Domingo González Sánchez, todos estos moradores en Romangordo. Ciento y cuarenta y nueve de Juan de Córdoba, cinco de Pedro Joseph Montero; ciento cincuenta y dos de Pedro Montero; veinte y siete de Francisco González; setenta y dos de Francisco González Salvador; cuarenta y siete de Francisco  Montero; treinta y siete de Luis Tierno; setenta y seis de Esteban Montero; setenta de Francisco Montero de Juan, todos moradores en las Casas del Puerto.= Veinte y una de AlonsoGonzález; quatro de Francisco Calzas; diez y siete de Gaspar de Morales; ciento cuarenta y tres de Juan González de Alonso, todos vecinos y moradores de la Higuera; y las ochenta y dos pertenecientes a Isabel Gordo, residente en la ciudad de Trujillo, y asimismo Joseph García Jiménez tiene en el término de Valdecañas sesenta y cinco colmenas. Isidro García Jiménez en el mismo término setenta y una, y en el de Fresnedoso cuarenta y ocho.= Alonso García Jiménez en el término de Serrejón veinte y quatro. Dn. Domingo González Sánchez en el término de Fresnedoso ochenta y una, éstos moradores en Romangordo. Juan de Córdoba en el término de Jaraicejo quince, y en el de Deleytosa diez y siete. Luisa García en término de Jaraicejo cincuenta; Francisco Montero en el mismo término veinte y ocho, y Dn. Juan en el referido término de Jaraicejo cincuenta y seis, éstos moradores en las Casas; de forma que juntas éstas con las que hay en el término de la Campana suman todas dos mill quinientas y diez y seis colmenas, y cada una arreglado a un quinquenio le consideran de producto anual por razón de enjambre, miel y cera cinco reales vellón, y responden. 

20ª De qué especies de Ganado hay en el Pueblo, y Término, excluyendo las Mulas de Coche, y Cavallos de Regalo; y si algún Vecino tiene Cavaña, o Yeguada que pasta fuera del Término, dónde y de qué número de Cabezas, explicando el nombre del Dueño.

20ª - A la veinte pregunta dijeron que los especies de ganados que hay en los Pueblos deste concejo y su término son lana, cabrío, vacuno, yeguar, caballar, mular, asnal y de cerda y su producto anual le regulan assí: A cada oveja de vientre le consideran por el vellón tres reales, y por la cría siendo de medio año nueve reales, del año aumenta hasta quince, a los dos años hasta veinte y quatro y a los tres años hasta treinta. A cada cabra de vientre le consideran por leche y cría, siendo esta de medio año ocho reales, a el año aumenta hasta doce, a los dos hasta veinte y a los tres hasta treinta y tres. A cada vaca de vientre le consideran por su cría de año sesenta reales, a los dos años aumenta hasta ciento veinte y a los tres hasta doscientos. A cada cerda de vientre le consideran tres crías y a cada una siendo de medio año, quince reales, a el año aumenta hasta cuarenta y a los dos años hasta cien reales. A cada pollina le consideran por su cría, siendo de año cuarenta reales, a los dos años aumenta hasta ochenta y a los tres hasta ciento y veinte. A cada yegua le consideran si tuviese cría, siendo de año ochenta reales, a los dos años aumenta hasta ciento veinte y a los tres hasta doscientos. A cada caballo mayor le consideran le deja de producto a su dueño, en cada un año, ochenta reales. Lo mismo a cada buey de labor, y cada caballería menor cincuenta reales, y responden. 

21ª De qué número de Vecinos se compone la Población, y quántos en las Casas de Campo, o Alquerías.

21ª - A la veinte y una pregunta dijeron que el número de vecinos de que se compone el concejo destos tres Pueblos con inclusión de eclesiásticos, viudas y menores, son doscientos cincuenta y nueve, en esta manera: moradores en Romangordo noventa y siete, en las Casas del Puerto ciento diez y ocho, y en la Higuera cuarenta y quatro, sin que haya en el término casa ni alquería de campo alguna, excepto cinco casas y un mesón orilla del río Tajo perteneciente al Sr. Del Estado que no le producen cosa alguna por no tener habitadores a causa de los enfermo del sitio con los vapores de dicho Río, aunque se hallan recién fabricadas; y así mismo hay otra casilla propia deste concejo contigua al Puente de Albalat que solo sirve para la persona que tiene la taberna del vino para los trajinantes, y otra casa propia de la ciudad de Plasencia donde habita el arrendador del paso de dicho Puente, y responden. 

22ª Quántas Casas havrá en el Pueblo, qué número de inhabitables, quántas arruynadas: y si es de Señorío, explicar si tienen cada una alguna carga que pague al Dueño por el establecimiento del suelo, y quánto.

22ª - A la veinte y dos pregunta dijeron que el número de casas que se comprenden en los tres Pueblos desta Campana son doscientas veinte y quatro, en esta forma: Romangordo ochenta y dos, las Casas del Puerto noventa y seis, y la Higuera cuarenta y seis; son todas habitables, aunque las más bastante arruynadas y que, aunque es de señorío, no tienen carga ni gravamen alguno sobre el establecimiento del suelo de ellas, y responden. 

23ª Qué Propios tiene el Común, y a qué asciende su producto al año, de que se deberá pedir justificazión.

23ª - A la veinte y tres pregunta dijeron que los propietarios que por tales tienen los tres Pueblos deste concejo con sus productos anuales son los siguientes: ocho casas, las dos situadas en Romangordo, tres en Casa del puerto, dos en la Higuera y una en el Puente de Albalat que solo sirven de pósitos reales; fraguas para los herreros y la del puente para habitar el tabernero sin que produzcan rentas ni producto alguno a el concejo. Quatro corrales en los expresados tres Pueblos para encerrar los ganados que causasen daños, sin que produzcan renta alguna.= Una Dehesa Boyal de pastos, labor y monte titulada del Prado, Cerro de los Guijos, Oya y Villasviejas, distante de la población de Romangordo un quarto de legua, la qual sirve par el aprovechamiento común de todos los vecinos sin pagar renta alguna al concejo, y arreglado a un quinquenio ha producido en cada un año su fruto de yerba, bellota y restrojera mill ochenta y siete reales y siete maravedís.= Seis dehesas de pasto y labor en el término dela Campana de común aprovechamiento para los vecinos de los expresados tres Pueblos que solo en cada un año le han producido al concejo en arrendamiento sus yerbas y restrojera, tres mill setecientos y cuarenta reales.= Otra dehesa de pasto, labor y monte llamada Mesa y Vega en que tiene comunidad de aprovechamientos la villa de Almaraz, y la tercera parte de lo que produce y arreglado a un quinquenio en arrendamiento han valido sus yerbas, bellota y restrojera, trescientos treinta y un reales, y diez y seis maravedís de que le han correspondido a este concejo por sus dos partes, do cientos veinte y un reales de vellón que juntas todas las partidas de los referidos propietarios ymportan cinco mill cuarenta y ocho reales y diecisiete maravedís que son los únicos que tiene y no otros algunos, remítense a mayor abundamiento a las quentas de dichos propietarios, y responden. 

24ª Si el Común disfruta algún Arbitrio, Sisa, u otra cosa, de que se deverá pedir concesión, quedándose con Copia que acompañe estas Diligencias: qué cantidad produce cada uno al año: a qué fin se concedió, sobre qué especies, para conocer si es temporal, o perpetuo, y si su producto cubre, o excede, de su aplicación.

24ª - A la veinte y quatro pregunta dijeron que este concejo no ha usado ni usa de arbitrio alguno con facultad real ni sin ella, más de arrendar las dehesas que resultan de la pregunta antecedente para soportar los crecidos gastos que annualmente le ocurren, y, no alcanzando, se hace repartimiento entre los vecinos, y responden. 

25ª Qué gastos debe satisfacer el Común, como Salario de Justicia, y Regidores, Fiestas de Corpus, u otras: Empedrado, Fuentes, Sirvientes, etc., de que se deverá pedir relación authéntica.

25ª - A la pregunta veinte y cinco dijeron que los gastos annuales que tiene que satisfacer el común arreglado a un quinquenio son los siguientes. Quinientos cincuenta y cinco reales de un regalo de jamones y perdices que se haze en tiempo de Navidades por las elecciones de Justicia a Dn. Francisco Fernández Munilla, señor de este estado; sesenta reales al secretario de dicho Sr., derecho del título de elecciones; cincuenta reales a la persona que conduce el referido regalo; doscientos y cinco reales y treinta maravedís que se pagan por situado en cada año a los señores de Justicia de los tres pueblos que son tres Alcaldes, tres Regidores y el procurador síndico General, por iguales partes.= Setecientos setenta reales que se dan de situado al escribano del Ayuntamiento. Cuarenta y quatro reales que se dan de situado al Mayordomo del concejo; setecientos y veinte reales que se dan de situado a los tres Maestros de Niños de los tres pueblos por iguales partes; treynta seis reales que se dan al Sr. Cura, sus dos tenientes y sacristanes, derechos de misa y procesión del día de San Marcos. Ciento diez reales que se gastan en dicho día  en una comida según costumbre en la ermita de Ntra. Sra. del Agua.= Veinte y nueve reales y catorce maravedís que se pagan de limosna al hospital de la ciudad de Segovia. Sesenta reales que se pagan en Arcas Reales de la ciudad de Trujillo por gastos de Justicia de todo el Concejo. Trescientos cincuenta y seis reales y diez y siete maravedís que se pagan en cada un año a los señores Deán y cabildo de la ciudad de Plasencia por los diezmos de yerbas y glandes.= Veinte y quatro reales que se pagan a la persona que viene de la ciudad de Trujillo (a) hacer le contraste de pesos y medidas.= Dosciento cincuenta reales que se consumen en papel sellado y común en los tres pueblos deste concejo.= Doscientos cincuenta y siete reales y treinta maravedís que se pagan en cada un año en Arcas Reales de la ciudad de Trujillo por las sisas y arbitrios deste concejo. Setecientos y dos reales que se pagan en dichas arcas por razón de utensilios. Ciento treinta y seis reales que se pagan de Alcabalas y ciento de las ventas de las yerbas y demás que haze este concejo sobre que tiene litigio pendiente pues aunque es mayor cantidad, solo se ha pagado un año en este último quinquenio y arreglado a él corresponde a cada año dicha cantidad.= Ochenta reales que se gastan en cada un año en el reconocimiento del término y renovación de los mojones.= Doscientos y cincuenta reales que se gastan por menor en cada un año en composición de fuentes, empedrados, reparos de casas, limosnas a pobres mendicantes y demás desta naturaleza, y trescientos ochenta y nueve reales que se gastan anualmente en verederos, propio para la aprovechación de repartimientos y plenos del concejo, que juntas las referidas partidas ymportan cinco mill ochenta y cinco reales y veinte y tres maravedís, remítense a mayor abundamiento a quentas de gastos deste concejo, y responden. 

26ª Qué cargas de Justicia tiene el Común, como Censos que responda, u otros, su importe, por qué motivo, y a quién, de que se deverá pedir puntual noticia.

26ª - A la veinte y seis pregunta dijeron que el común deste concejo no tiene contra sus propietarios censo alguno ni otros cargos, y responden. 

27ª Si está cargado de Servicio Ordinario, y Extraordinario, u otros, de que igualmente se debe pedir yndividual razón.

27ª - A la veinte y siete pregunta dijeron que lo que paga de reales de contribuciones este concejo en cada un año es lo siguiente. A S. M., que Dios guarde, en Arca Reales de la ciudad de Trujillo por el dos por ciento, tres mill y setecientos reales.= Por millones, cinco mil reales.= Por el derecho de fiel medidor, trescientos cincuenta y dos.= por los gastos de Justicia, sesenta reales. Al escribano Sr. Duque del Infantado por el derecho del tercero medio por ciento, quinientos reales.= A Dn. Francisco Antonio Fernández Munilla, Sr. deste estado, por el derecho de servicio ordinario, mill trescientos noventa y cinco reales, en su nombre los pone este concejo en las Arcas Reales de la ciudad de Trujillo.= Y por el derecho de Alcabalas y dos medios por ciento, le pagan asimismo diez mill reales, poniendo en su nombre en dichas Arcas ocho mill trescientos ochenta y dos reales con que está gravado dicho estado, de forma que juntas todas las referidas partidas importan veinte y un mill y siete reales de vellón, y responden. 

28ª Si hay algún Empleo, Alcavalas, u otras Rentas enagenadas: a quién: si fue por Servicio Pecuniario, u otro motivo: de quánto fue: y lo que produzce cada uno al año, de que se deberán pedir los Títulos y quedarse con Copia.

28ª - A la veinte y ocho pregunta dijeron que las Alcabalas, dos medios por cientos, servicio ordinario, la Jurisdicción Real, penas de cámara y mostrencos se halla enajenado de la Real Corona y lo goza y disfruta Dn. Francisco Antonio Fernández Munilla, oydor en la Real Chancillería de Valladolid, cuyos derechos le producen lo que dejan dicho en la segunda pregunta, y tienen entendido tiene títulos legítimos para su goze, y lo mismo el escribano Sr. Duque del Infantado por lo correspondiente al derecho del tercero medio por ciento que refiere la pregunta antecedente, y responden. 

29ª Quántas Tabernas, Mesones, Tiendas, Panaderías, Carnicerías, Puentes, Barcas sobre Ríos, Mercados, Ferias, etc. Hay en la Población y Término: a quién pertenecen, y qué utilidad se regula puede dar cada un año.

29ª - A la veinte y nueve pregunta dijeron que en los tres Pueblos desta Campana hay una taberna de vino en cada uno y una en el Puente de Albalat, y arreglado a un quinquenio han producido en cada un año a el concejo mill novecientos onze reales y tres maravedís. Asimismo hay dos tiendas de abacería en los Pueblos de Romangordo y las Casas del Puerto, y arreglado a el mismo quinquenio han producido doscientos cuarenta y cinco reales y dos maravedís.= El abasto de carnicería de dichos dos han rendido al concejo en cada un año novecientos cincuenta y ocho reales. El derecho de la Puente de Albalat pertenece a la ciudad de Plasencia, situada en el término deste concejo y río Tajo y arreglado a un quinquenio la ha producido en arrendamiento en cada año quatro mil trescientos treinta y tres reales y doze maravedís. También hay en el pueblo de las Casas tres mesones, el uno perteneciente a Esteban Montero que le produce de rent en cada año trescientos reales. Otro propio de Alonso Cordero que le produce trescientos veinte reales y el otro perteneciente a Juan de Mingo menor, moradores todos en dicho pueblo, y le produce de renta doscientos reales, que es lo que se comprende en dichos pueblos y término de quanto expresa la pregunta, y responden. 

30ª Si hay Hospitales, de qué calidad, qué renta tienen, y de qué se mantienen.

30ª - A la treynta pregunta dijeron que de quanto comprende no hay cosa en los pueblos deste concejo ni su término, y responden. 

31ª Si hay algún Cambista, Mercader de por mayor, o quien beneficie su caudal por mano de Corredor, u otra persona, con lucro, e interés; y qué utilidad se considera le puede resultar a cada uno de ellos al año.

31ª - A la treinta y una pregunta dijeron no hay cosa de lo que comprende, y responden. 

32ª Si en el pueblo hay algún Tendero de Paños, Ropas de Oro, Plata, y Seda, Lienzos, Especería, u otras Mercadurías, Médicos, Cirujanos, Boticarios, Escrivanos, Arrieros, etc., y qué ganancia se regula puede tener cada uno al año.

32ª - A la treinta y dos pregunta dijeron que de quanto comprende solo hay en los tres pueblos deste concejo los oficios siguientes. Juan Phelipe de Morales escribano de todos tres pueblos a quien le consideran por año en su oficio incluso en salario que se le da, mill y doscientos reales.= Francisco Díaz, cirujano de Romangordo y de la Higuera le consideran por año mill y ochocientos reales.= Manuel Villada, cirujano en las Casas del Puerto le regulan en cada año mil cuatrocientos y cuarenta reales. Bernabé Fernández, administrador y mayordomo de las rentas y por año mill y quinientos reales.= Miguel Fernández, sacristán en Romangordo le vale este empleo quinientos reales. Francisco Muñoz, sacristán de las Casas del Puerto gana por año quinientos cincuenta reales.= Alonso Jiménez, sacristán en la Higuera gana por año doscientos cincuenta reales y como maestro de niños doscientos y cuarenta. Manuel de Morales, maestro de niños en Romangordo le vale este empleo cuatrocientos cincuenta reales.= Diego Robleda de ejercicio cazador, morador en Romangordo le consideran en cada un año cuatrocientos reales.= Juan de Salas, morador en Romangordo, de ejercicio molinero a quien le consideran gana en cada año dos mill y doscientos reales.= Santiago Pérez mayor y Andrés Cano, moradores en las Casas del Puerto, de ejercicio arrieros, le regulan a cada uno por año mill y cien reales.= Alonso Díaz, morador en Romangordo, terzero de los diezmos, le vale en cada un año trescientos siete reales y veinte y tres maravedís.= Alonso González, tercero de diezmos en la Higuera, le vale por año cinto diez y nueve reales y treitay un maravedís.= Joseph Mathías, mesonero, le regulan en cada un año de utilidad mill reales.= Joseph Moreno, otro mesonero, le consideran de producto en cada un año dos mill y doscientos reales. Alonso Cordero, otro mesonero, y todos tres moradores en las Casas, le consideran qutro mill reales por año. Diego García, morador en las Casas, le vañe su empleo de mayordomo de propietarios del concejo cuarenta y quatro reales.= Andrés de Salas, Luis Montero, Juan González de Alonso,Julio de Melo mayor, Jerónimo Pérez, Pedro Montero menor y Esteban Vadillo, Alcaldes, regidores y procurador de los tres pueblos deste Concejo tiene de situado cada uno veinte y nueve reales y catorze maravedís, que son los únicos oficios industriales que hay de quanto contiene la pregunta, pues si hay otros algunos, son vecinos de extraños domicilios donde se les deberá considerar sus respectivas utilidades, y responden. 

33ª Qué ocupaciones de Artes mecánicos hay en el Pueblo, con distinción, como Albañiles, Canteros, Albéytares, Herreros, Sogueros, Zapateros, Sastres, Perayres, Tejedores, Sombrereros, Manguiteros, y Guanteros, etc., explicando en cada Oficio de los que huviere el número que haya de Maerstros, Oficiales, y Aprendices; y qué utilidad le puede resultar, trabajando meramente de su oficio, al día a cada uno.

33ª - A la treynta y tres pregunta dijeron que de los oficios mecánicos que comprende, solo hay los siguientes.= Fernando González Arintero, Custodio Alphonso, moradores en Romangordo, y Martín Méndez, de las Casas del Puerto, de ejercicio albañiles, les consideran de jornal diario a cada uno quatro reales.= Joseph Tirado, morador en Romangordo y Diego Aguilar, Dionisio García y Joseph Izquierdo, residentes en las Casas, de ejercicio herreros, le consideran a cada uno de jornal diario quatro reales. Francisco Vega, morador en las Casas, oficial de herrero, le consideran de jornal diario dos reales. Francisco González Salvador, de ejercicio de herrador en las Casas del Puerto, le consideran de jornal diario quatro reales. Sebastián Granado, Antonio Gómez y Francisco Calzas, de ejercicio sastres, cada uno morador de su pueblo, les consideran a cada uno de jornal diario tres reales. Juan Díaz u Agustín Roque, de ejercicio zapateros, moradores en Romangordo y las Casas, le consideran de jornal diario a cada uno quatro reales, que son los oficios únicos que hay de quanto contiene la pregunta, y responden. 

34ª Si hay entre los Artistas alguno que, teniendo caudal, haga prevención de Materiales correspondientes a su propio Oficio, o a otros, para vender a los demás, o hiciere algún otro Comercio, o entrase en Arrendamientos; explicar quiénes, y la utilidad que consideren le puede quedar al año a cada uno de los que huviese.

34ª - A la treinta y quatro pregunta dijeron que lo que comprende solo hay arrendadores del tenor siguiente. Phelipe de Salas, arrendador de la tienda de azeite y abacería, le regulan de utilidad en cada año, cuarenta reales. Pedro Calero, arrendador del abasto de carnes, le consideran de utilidad en cada un año cuatrocientos y cincuenta reales. Juan de Melo mayor, arrendador del paso del Puente de Albalat, le consideran de utilidad por año seiscientos reales.= Diego García Ventanas, arrendador y obligado de la Taberna le regulan de utilidad por año doscientos y ochenta.= Juan Sánchez Muñoz, trajinero del vino, le consideran por año de utilidad quinientos reales.= Sebastián Granado, arrendador de la taberna del Puente de Albalat, le consideran de utilidad en cada año doscientos reales, cuyos arrendadores son moradores de Romangordo. Diego Aguilar, arrendador de la taberna del vino de las Casas, le consideran de utilidad por año, cuatrocientos reales. Luis Tierno, arrendador de la carnicería, le regulan de producto en cada año seiscientos reales.= Francisco Cordero, arrendador de la tienda de azeite, le consideran al año cien reales. Estos son moradores de las Casas. Francisco Santos menor, morador en Higuera, obligado del abasto de carnes de ella, le regulan en cada un año ciento y cincuenta reales, y Bernabé Fernández, comerciante de ganado de Cerda, morador en las Casas, le consideran de utilidad anual seiscientos reales, y responden. 

35ª Qué número de Jornaleros havrá en el Pueblo, y a cómo se paga el jornal diario a cada uno.

35ª - A la treita y cinco pregunta dijeron que el número de jornaleros que hay en los tres pueblos desta Campana son ciento tres y cada uno le consideran de jornal diario tres reales. A cada labrador quatro reales. Y a cada pastor de cualquier género de ganados, le consideran de soldada por año ochocientos reales, y responden. 

36ª Quántos Pobres de solemnidad havrá en la Población.

36ª - A la treinta y seis pregunta dijeron hay seis probres de solemnidad, tres en Romangordo y tres en las Casas, y responden. 

37ª Si hay algunos Individuos que tengan Embarcaciones, que naveguen en la Mar, o Ríos, su porte, o para pescar: quántas, a quién pertenecen, y qué utilidad se considera da cada una a su Dueño al año.

37ª - A la treynta y siete pregunta dijeron que de quanto comprende no hay cosa en los pueblos deste concejo ni su término, y responden. 

38ª Quántos Clérigos hay en el Pueblo.

38ª - A la treynta y ocho pregunta dijeron que en el pueblo de las Casa del Puerto reside Dn. Jacinto Matheos de Oliva, cura rector de toda la Campana, Dn. Juan Montero, presbítero, y Dn. Andrés Montero clérigo de menores.= En el pueblo de Romangordo, Dn. Domingo González Sánchez, cura teniente, y en el de Higuera Dn. Francisco Fernández Dorado, otro cura teniente, y responden. 

39ª Si hay algunos Conventos, de qué Religiones, y sexo, y qué número de cada uno.

39ª - A la treinta y nueve pregunta dijeron que en dichos pueblos, ni su término, no hay convento situado alguno, y responden. 

40ª Si el Rey tiene en el Término o Pueblo alguna Finca o renta que no corresponda a las Generales ni a las Provinciales que deven extinguirse, cuáles son, cómo se administran y cuánto producen.

40ª - A la cuarenta pregunta dijeron no les consta que S. M., que Dios guarde, tenga en los pueblos desta Campana ni su término, finca o renta enajenada de su Real Corona, que no corresponda a las generales ni provinciales, y responden.

Con lo qual acabaron y finalizaron de responder a las preguntas de dicho interrogatorio y declararon haberle hecho bien y fielmente según su leal saber y entender, so cargo del juramento que llevan hecho en que se afirmaron y ratificaron, habiéndoles leydo este su dicho, y firmaron con su merced los que dijeron saber, y por los que no, un testigo, y el escribano en fee de todo ello.= Dn. Vizente Gutiérrez = Andrés de Salas = Juan González de Alonso = Luis Montero = Francisco Iñigo = Pedro Joseph Montero = Joseph García = Pedro Montero.= Alonso González = Joseph García  Giménez = Juan Phelipe de Morales testigo Juan Phelipe de Morales = Ante mí Joseph Bermejo = Lo subrayado no vale.

 

 

Subir

Página inicial