.

HISTORIA DE ROMANGORDO

Prehistoria:
Cueva de la Canaleja
Historia
de Albalat
La Campana
de Albalat

Puente
de Albalat

Interrogatorio
de 1753

Interrogatorio
de 1786

Lugar Nuevo
 (1811-1812
)

Romangordo
1808 - 1812

Madoz

La nueva Campana de Albalat

.

 

LAS 40 PREGUNTAS
DEL INTERROGATORIO

LAS RESPUESTAS
DE LA CAMPANA DE ALBALAT

BIOGRAFÍA
DEL MARQUÉS DE LA ENSENADA

 
 

El Marqués
de la Ensenada

Obra de Amiconi
Museo del Prado. Madrid


Por Pedro Prieto Ramiro

Zenón de Somodevilla y Bengoechea, Marqués de la Ensenada nació en Hervías (La Rioja) el 20 de abril de 1702. Estudió en la escuela de José Patiño dentro de la administración naval. Participó de forma sobresaliente en la conquista de Orán (1732), y en la expedición a Nápoles (1733), por lo cual fue premiado con el título de marqués de la Ensenada en 1736. En 1737 fue nombrado secretario del Consejo del Almirantazgo y colaboró en la reconstrucción naval. En 1743, a la muerte de José del Campillo, fue puesto por el rey Felipe V al frente de la administración del Estado, ocupando las secretarías de Hacienda, Guerra, Marina e Indias. Muerto Felipe V en 1746, su sucesor el rey Fernando VI le mantuvo en todos sus cargos.

Desde esta posición, mejoró el comercio de las Indias, fomentó el desarrollo de la Marina, fortaleció el Ejército, reformó el sistema aduanero, puso en marcha un plan de obras públicas, que tuvieron continuidad en el reinado de Carlos III, pero sobre todo  intentó una ambiciosa reforma de la Hacienda, encaminada a sustituir, por un impuesto único y directo, el complicado sistema de impuestos entonces existente, que exigía un ejército de recaudadores. Para conseguir ese objetivo ideó el célebre interrogatorio de 40 preguntas, que lleva su nombre, y procuró que fuera contestado por todos los municipios de España. Este sistema de recaudación de datos le costó al erario público 40 millones de reales[1] El Marqués de la Ensenada no consiguió su propósito del impuesto único, pero nos legó una obra de 150 volúmenes con datos interesantísimos de mediados del siglo XVIII y dejó elaborado un catastro de las propiedades rústicas y urbanas.

Su actitud hostil a Inglaterra fue el motivo de las principales diferencias con José de Carvajal, responsable de los asuntos exteriores y causa de su caída del gobierno en la crisis política que se produjo en 1754: al prevalecer los intereses ingleses Ensenada fue destituido y ya no volvió a desempeñar más cargos en la dirección del Estado, aunque Carlos III en 1760, poco después de llegar al trono, le nombró Consejero de Estado y de Hacienda.


Murió el 2 de diciembre de 1781 en Medina del Campo (Valladolid) a donde había sido desterrado por su supuesta intervención en el motín de Esquilache.

Nota:
[1] He aquí unos datos que nos darán una idea del valor del "real" en esa fecha: el sueldo diario de un obrero del campo era de 3 reales; una ternera de un año valía 60 reales; una fanega (55 K) de trigo valía 18 reales; una arroba de uvas (11,5 K) valía 2 reales; un maestro de pueblo ganaba al año unos 600 reales y un médico unos 1500.
 

Bibliografía:
Gran Enciclopedia Ilustrada
, Vol. VII, Ediciones Océano S.A. Barcelona, 1982
Compendio de Historia de España, C.Pérez Bustamante, Gráficas Yagüe S.L., Madrid, 1964
www.valvanera.com/riensenada.htm
 

Página inicial