.

HISTORIA DE ROMANGORDO

Prehistoria:
Cueva de la Canaleja
Historia
de Albalat
La Campana
de Albalat

Puente
de Albalat

Interrogatorio
de 1753

Interrogatorio
de 1786

Lugar Nuevo
1811-1812
)

Romangordo
1808 - 1812

Madoz

La nueva Campana de Albalat

.

Historia
de Lugar Nuevo

Inicio de la
posición francesa
El Plano
francés
Relato de
J. Patterson
Relato del
historiador Napier
Los fuertes
de Miravete
El artículo de
"The Napoleon
Series"

Lugar Nuevo
hoy

Noticias
periodísticas
Ruta
de los Ingleses

Por Pedro Prieto Ramiro

Lugar Nuevo hoy

La "venta" de Lugar Nuevo en estado ruinoso
La "venta" de Lugar Nuevo fue abandonada aproximadamente el año 1962, porque el cambio del trazado de la carretera que exigió el pantano de Torrejón, que se inauguró ese año, hizo imposible la continuidad del servicio de hostelería que prestaba a los viajeros que transitaban por la N-V. El edificio, ya entonces mal conservado, entró pronto en el estado ruinoso que presenta hoy.

La Playa de Extremadura
Un descendiente de
los dueños de la "venta" de Lugar Nuevo construyó un poco más tarde, en la misma zona, pero junto al tramo nuevo de carretera un hotel con el nombre de Playa de Extremadura. Este nombre se hizo tan popular entre los años 1965 y 1998 que la gente habría olvidado el nombre de Lugar Nuevo si no hubiera sido por la parada de los autobuses de la empresa de Auto Res. En efecto esta empresa sigue denominando con el nombre de Lugar Nuevo el destino a Romangordo, ya que la parada para recoger o soltar viajeros de Romangordo está situada en esta zona, exactamente junto al cerro donde está el fuerte de Napoleón.

La construcción de la autovía Madrid - Lisboa supuso el declive y posterior cese del negocio del hotel "Playa de Extremadura", pues el tramo de dicha autovía que va de Almaraz a Trujillo tiene un trazado totalmente nuevo, que pasa por una zona alejada de la situación del hotel.

La Posada de Monfragüe
Después de un intento no muy afortunado de  reconversión de la Playa de Extremadura en otro negocio ajeno a la hostelería, que terminó en fracaso, en este año de 2003 ha vuelto a abrir sus puertas como hotel con el nombre de "Posada de Monfragüe", pero con la nueva filosofía del turismo rural, que ofrece a sus visitantes una inmersión en la naturaleza y en la historia. Pasados algunos años esta iniciativa ha sido también abandonada y al día de hoy -año2009- estas instalaciones no están siendo explotadas comercialmente.