.

HISTORIA DE ROMANGORDO

Prehistoria:
Cueva de la Canaleja
Historia
de Albalat
La Campana
de Albalat

Puente
de Albalat

Interrogatorio
de 1753

Interrogatorio
de 1786

Lugar Nuevo
1811 - 1812

Romangordo
1808 - 1812

Madoz

La nueva Campana de Albalat

.

Historia
de Lugar Nuevo

Inicio de la
posición francesa
El Plano
francés
Relato de
J. Patterson
Relato del
historiador Napier
Los fuertes
de Miravete
El artículo de
"The Napoleon
Series"

Lugar Nuevo
hoy

Noticias
periodísticas
Ruta
de los Ingleses

Por Pedro Prieto Ramiro

 


Lugar Nuevo era y sigue siendo una zona del término municipal de Romangordo, situada junto a la antigua carretera de Madrid – Lisboa, en el tramo que pasa entre el río Tajo y el Cerro de la Ermita, (equivocadamente llamado Cerro del Tesoro en los mapas de Instituto Geográfico Nacional de España). En el Cerro de la Ermita es donde se construyó el Fuerte de Napoleón. Lugar Nuevo era una pequeña agrupación de cuatro o cinco casas, al lado de la carretera y al lado del río. Su actividad económica fue desde el principio y sigue siendo ahora la hostelería.

Referencias a Lugar Nuevo en el siglo XVIII:
La primera referencia
a las casas de Lugar Nuevo aparece en el año 1753 en una de las respuestas dada conjuntamente por la Campana de Albalat, e
s decir, Romangordo, Casas del Puerto e Higuera al interrogatorio del Marqués de la Ensenada.

"Pregunta 21ª:
De qué número de Vecinos se compone la Población, y quántos en las Casas de Campo, o Alquerías.

Respuesta 21ª
 ... sin que haya en el término casa ni alquería de campo alguna, excepto cinco casas y un mesón orilla del río Tajo perteneciente al Sr. del Estado que no le producen cosa alguna por no tener habitadores a causa de lo enfermo del sitio con los vapores de dicho Río,
[1] aunque se hallan recién fabricadas; ..."

 Como puede observarse, se cita con suficiente precisión el sitio de las casas, pero no aparece el nombre, pues posiblemente no se hubiera creado todavía, por tratarse de casas de reciente construcción y deshabitadas.

La segunda referencia, incluyendo ya el nombre de Lugar Nuevo, aparece en 1786 en la respuesta que da Don Pedro Antonio Martín, cura párroco de Romangordo, a una de las preguntas del interrogatorio  del geógrafo D. Tomás López. Dice exactamente:

“En dicha situación (lugar de la ermita de Nuestra Señora de las Aguas) y a orillas de dicho río (el Tajo) hay cuatro casas que se construyeron de nuevo en este siglo, por los años de 18 hasta el de 50, a costa y mandato del Ilustrísimo Señor Don Pedro Rodrigo, Don Andrés González de Barcia, del Consejo de Su Majestad, como señor que a la sazón era de este dicho estado y por haberle sobrevenido la muerte antes de su conclusión, las concluyó Don Manuel Fernández Munella, Secretario de Su Majestad, en quien recayó el señorío de este estado. De las cuales casas las dos están inhabitables, sólo recogidas las aguas, y en otra vive un abastecedor de vino, y la otra es casa mesón de cuantiosa cabida, tanto para personas y carruajes como para caballerías, porque pasa de 300 pesebreras las que tiene, y la habita un morador para dar posada a los transumantes, y esta situación o población la intitulan Lugar Nuevo y estas personas son feligreses de mi cargo”.

De este relato de Don Pedro Antonio, se deduce que:

  •  el nombre de Lugar Nuevo se utilizó para referirse a la nueva población, aunque pequeña, que se asentó a orillas del Tajo en la primera mitad del siglo XVIII;

  • que esta población pertenecía a la jurisdicción de Romangordo;

  • que la construcción de las casas se hizo a iniciativa del “Señor de la Campana de Albalat”, para ofrecer determinados servicios a los viajeros que utilizaban la carretera de Madrid – Lisboa.

Hay una tercera referencia a Lugar Nuevo en una de las respuestas del Obispado de Plasencia al interrogatorio de D. Tomás López, en la que hace relación de las poblaciones pertenecientes a las diversas vicarías en la que está dividida la diócesis. En la vicaría de Jaraicejo, a la que pertenece Romangordo incluye también  a Lugar Nuevo, pero con una anotación en la que explica que Lugar Nuevo no está contabilizado como población en la "España secular", de lo que cabe deducir que Lugar Nuevo no tenía jurisdicción territorial reconocida por el Estado.

Lugar Nuevo durante la guerra de la Independencia
Lugar Nuevo se haría famoso a raíz de la guerra de la Independencia. Los franceses estuvieron instalados en la zona de Lugar Nuevo
de manera permanente por lo menos desde mediados de 1811 hasta mediados de 1812, y construyeron en dicha zona los Fuertes de Napoleón y Ragusa y el puente de barcas sobre el río Tajo. La cabeza de este puente en la orilla izquierda del Tajo estaba situada exactamente junto a las casas de Lugar Nuevo y esas casas fueron rodeadas por un muro defensivo y utilizadas por los franceses como almacenes y otros usos. La existencia de estas construcciones, la proximidad de la carretera al río en ese mismo punto y la fácil defensa del mismo desde las colinas o cerros próximos fueron sin duda circunstancias determinantes para que los franceses eligieran este punto del río para la construcción del puente de barcas.

Ingleses y portugueses, dirigidos por el General Hill conquistaron esta posición el 19 de mayo de 1812[2] y, como no podían mantenerse en ella, destrozaron todas las instalaciones para que no pudieran ser nuevamente utilizadas por los franceses:

  • las casas de Lugar Nuevo fueron incendiadas;[3]

  • los cañones fueron inutilizados y arrojados al río junto con sus balas;

  • los fuertes fueron reventados sirviéndose de los explosivos que los franceses tenían en sus almacenes. En esta operación murió el artillero inglés Thiele a quien le explotó inesperadamente uno de los barriles de pólvora que había instalado en el Fuerte de Ragusa.

 

 

Nota [1]: En la antigüedad el río Tajo tenía fama de que sus aguas propagaban la enfermedad del paludismo, conocido antiguamente con el nombre de "fiebres cuartanas". Esta creencia  explica posiblemente por qué a orillas del Tajo,  no existen pueblos ni ciudades a pesar de su largo recorrido, con pocas excepciones, como Toledo y, en la Edad Media,  también la ciudad de Albalat, hoy destruida.

Nota [2]: Una visión muy completa y detallada sobre el ataque realizado por ingleses y portugueses y las consecuencias que tuvo en el desarrollo posterior de la guerra la ofrece el artículo de Napoleón Series, aunque en él no aparece el nombre de Lugar Nuevo, sino el de Almaraz, por estar basado en documentación inglesa.

Nota [3]: Lugar Nuevo fue más tarde parcialmente reconstruido. Ver "Lugar Nuevo, hoy"

 
 

Página inicial