HISTORIA DE ROMANGORDO

Prehistoria:
Cueva de la Canaleja
Historia
de Albalat
La Campana
de Albalat

Puente
de Albalat

Interrogatorio
de 1753

Interrogatorio
de 1786

Lugar Nuevo
1811 - 1812

Romangordo
1808 - 1812

Madoz

La nueva Campana de Albalat

.

Historia
de Lugar Nuevo

Inicio de la
posición francesa
El Plano
francés
Relato de
J. Patterson
Relato del
historiador Napier
Los fuertes
de Miravete
El artículo de
"The Napoleon
Series"

Lugar Nuevo
hoy

Noticias
periodísticas
Ruta
de los Ingleses

Por Pedro Prieto Ramiro

     
 

Inicio de la posición militar francesa en Lugar Nuevo
La construcción del puente de barcas de Lugar Nuevo y sus fuertes
(Junio de 1811...)

"Memorias del Duque de Ragusa" (Volumen XV, páginas 41-50)
Este texto puede leerse en francés y en español en la Web:   www.romangordo.info/lugarnuevo1812/index
 

En las páginas 41-50 del volumen XV de la Memorias del Duque de Ragusa, en la edición de 1857, se hace mención a los comienzos de la posición militar francesa de Lugar Nuevo, posición que al año siguiente sería destruida por los ingleses. En ese relato queda patente la relación entre:

  1. el asedio al que sometieron los aliados (ingleses, españoles y portugueses) a la ciudad de Badajoz en mayo y junio de 1811,

  2. la batalla de La Albuera (16 de mayo de 1811)

  3. y los inicios de la posición militar francesa de Lugar Nuevo.

  • La ciudad de Badajoz cayó en manos de los franceses después de un asedio de aproximadamente mes y medio el 11 de marzo de 1811. No habían pasado todavía dos meses, cuando los aliados (ingleses, españoles y portugueses) intentaron su recuperación. Fue el general inglés Beresford el que, después de reconquistar Olivenza a mediados de abril, comenzó con tropas inglesas y portuguesas a cercar Badajoz el 4 de mayo, recibiendo en los días siguientes refuerzos de tropas españolas.
     

  • La batalla de La Albuera se produjo, cuando el general Soult se aproximó con su ejército a Badajoz para romper el cerco. Los aliados le salieron al encuentro y el choque se produjo el 16 de mayo en La Albuera.  Derrotado Soult, los aliados volvieron a cercar Badajoz. En estas circunstancias Soult pidió ayuda a Marmont, jefe desde hacía pocos días del ejército de Portugal y que se encontraba por entonces en la provincia de Salamanca.
     

  • La construcción del puente de barcas de Lugar Nuevo fue ordenada por Marmont en esta ocasión y por este motivo, para poder cruzar el Tajo con su ejército, coger la carretera que conduce a Badajoz y conjuntar sus fuerzas con las de Soult. Instalado el puente de barcas, Marmont pasó con todo su ejército por él durante los días 11, 12, 13 y 14 de junio de 1811, hizo la conjunción con el ejército de Soult el 18 y ambos forzaron a los aliados a levantar el cerco de Badajoz, donde pudieron entrar el día 20. Después de dedicar algún tiempo a aprovisionar Badajoz y reparar sus murallas,  Marmont regresó en el mes de julio por Lugar Nuevo, puso su cuartel general en Navalmoral de la Mata y desde allí se preocupó del sistema defensivo de Lugar Nuevo, ordenando la construcción  de fuertes en ambas orillas del Tajo y en el puerto de Miravete. Desde entonces, por lo menos, y hasta que lo destruyeron los ingleses, Lugar Nuevo fue una posición militar francesa permanente. La conjunción de los dos grandes ejércitos franceses neutralizó pues la victoria de los aliados en La Albuera. Wellington tomó nota de la importancia estratégica de Lugar Nuevo y pensó destruirlo cuando fuera oportuno y se le presentase la ocasión de llevarlo a cabo.

Del relato de Marmont parece deducirse que no había ningún destacamento francés fijo en Lugar Nuevo antes de que él ordenara la construcción del puente de barcas en este punto del Tajo. Es verdad que Marmont afirma que ya había un reducto o fuerte en el cerro de la orilla izquierda donde se construiría el fuerte de Napoleón[1], pero nada hace suponer en su relato que en ese momento estuviera ocupado. En ese cerro había una ermita, que estaba dedicada a Nuestra Señora del Agua, las ruinas de una iglesia que estuvo dedicada al Salvador[2] y las ruinas del castillo de Albalat[3] y está documentado que el ejército español tomó posiciones en ese lugar en 1808 y 1809[4].

De los documentos del archivo parroquial de Romangordo, publicados en esta Web, parece deducirse una presencia militar francesa en esta zona anterior a 1811, pero es posible que no se trate de una presencia estable, sino transitoria, de pocos días o semanas. Desde diciembre de 1808 hasta agosto de 1809 transitaron por esta zona varias veces en una o en otra dirección ejércitos españoles, franceses e ingleses, lo que les obligaba a tomar posiciones durante algún tiempo para garantizar la seguridad del tránsito de las tropas por el río.

   

Nota:
[1] "Hice fortificar mediante una doble cabeza de puente el paso del Tajo en Almaraz[1.1]. La cabeza de puente de la orilla izquierda, más grande que la otra, abrazaba una altura bastante grande, sobre la que había un reducto." (Je fis fortifier par une double tête de pont le passage du Tage à Almaraz. La tête de pont de la rive gauche, plus grande que l'autre, embrassait une assez grande hauteur, sur laquelle était un réduit.)

[1.1] Se refiere al puente de barcas construido en Lugar Nuevo. Es curioso que Marmont  en todo este pasaje de sus memorias, en el que habla sobre la construcción de este puente de barcas y de los fuertes que lo protegían, no utilice el nombre de Lugar Nuevo, sino el de Almaraz. En páginas posteriores de sus Memorias utilizará el nombre Lugar Nuevo para referirse a esta posición militar.

[2] He aquí parte de la respuesta que dio D. Pedro Antonio Martín, párroco de Romangordo en 1786, a la 2ª pregunta del célebre interrogatorio del geógrafo Tomás López: "Esta villa no es caveza de partido, ni vicaría, sí sólo es parroquia anexa a la del Salvador, que se halla su fábrica arruinada al sitio y zercanía de el río Tajo y sólo se conserva la dicha ymagen de el Salvador, que se venera en la hermita, que está junto a dichos vestigios, algo más inmediata a dicho río, mirando al norte, que dista todo de esta población dos quartos de legua. En la qual hermita, (por estar colocada en ella dicha ymagen), toman posesión los curas rectores de este conzejo".

[3] Las ruinas que conocemos como fortaleza de Albalat, son en realidad las ruinas de la ciudad de Albalat. Las ruinas de su castillo o fortaleza están en el cerro del fuerte de Napoleón y a ellas pertenecen los parapetos o muros de 2 metros de grosor que allí hay. La puerta de entrada al fuerte actual pertenece a las ruinas de la iglesia del Salvador, a la que hace referencia D. Pedro Antonio Martín en la cita de la nota anterior. De la obra francesa en el fuerte de Napoleón quedan leves e insignificantes vestigios, difíciles de ver para un observador superficial.

[4] He aquí un documento del 27 de junio de 1809, copiado del libro de Ramón Gómez Villafranca titulado "Extremadura en la guerra de la Independencia. Memoria histórica y colección diplomática". Se trata de un informe sobre el movimiento de las tropas, enviado a la Junta de Gobierno de Extremadura por su comisionado D. Modesto Galván Escudero:

"Lugar Nuevo y Junio 27 de 1809

Excmo. Señor: Hasta hoy sólo ha ocurrido lo siguiente: Nuestra vanguardia ha concluido de pasar hoy de mañana por los trozos del Puente; lleva su dirección más allá de Navalmoral, se está formando un puente de balsas más abajo del puente caído para el paso de la Infantería, el cual estará concluido al mediodía. Se dice que hoy, a un correo de gabinete, que ayer a la una de la mañana principiaron los franceses a retirarse y los nuestros a aproximarse; también se dice que los franceses nos esperan por Oropesa; también se dice que el Regimiento de Plasencia y voluntarios de Madrid y alguna Caballería ha ido para el Tiétar; la tropa y el Sr. Cuesta están disgustados por la detención dimanada por la falta de las barcas para el puente. Si pasan las tropas y V. E. no me comunica otra orden, no sé si seguiré o volveré a ésa. En todo caso si V.E. tiene a bien comunicarme sus órdenes estoy en Lugar Nuevo en la ermita caída que está más alta junto a una batería.

P.D. Después de cerrado éste acabo de saber por un ayudante del general que los franceses se marchan y que Víctor ha salido ya de Talavera para Madrid abandonando mil arrobas de aceite."

(En la reproducción de este texto se ha modernizado su ortografía y se han completado la mayor parte de las abreviaturas que figuran en el mismo.)

Bibliografía:
Mémoires du Duc de Raguse, livre XV, 1811 - 1812, pp 41 - 50, Perrotin, Libraire-Editeur, Paris, 1857

López, T. (1991), Extremadura por Tomás López, año de 1798, Mérida

Ramón Gómez Villafranca, Extremadura en la guerra de la Independencia. Memoria histórica y colección diplomática, Editorial: Uceda Hermanos, Badajoz, 1908.
 

 
 

Página inicial