HISTORIA DE ROMANGORDO

Prehistoria:
Cueva de la Canaleja
Historia
de Albalat
La Campana
de Albalat
Origen del nombre de Romangordo Puente
de Albalat
Interrogatorio
de 1753

Interrogatorio
de 1786

Lugar Nuevo
 (1811-1812
)

Romangordo
1808 - 1812

Madoz

La nueva
Campana de Albalat

.

La nueva Campana de Albalat

La fiesta antigua de la Campana de Albalat

Sugerencia

 


La nueva Campana de Albalat

Por Pedro Prieto Ramiro

A finales del siglo XX ha surgido un nuevo concepto de Campana de Albalat, no basado en lazos jurídicos, sino en lazos nostálgicos y afectivos entre los tres pueblos: Romangordo, Casas del Puerto e Higuera de Albalat.

 El recuerdo histórico de la Campana de Albalat, que nunca se ha borrado, y las estrechas relaciones familiares que todavía subsisten entre los vecinos de los tres pueblos, ha facilitado el nacimiento, no de derecho, sino de hecho, de una nueva Campana de Albalat, que tiene su expresión en los campos deportivo, cultural y festivo. Es frecuente la realización de actividades culturales y deportivas, organizadas conjuntamente por los tres pueblos de la Campana y está institucionalizado que la celebración del Día de Extremadura, el día de la Virgen de Guadalupe -el 8 de Septiembre-, lo organice de forma rotatoria cada año uno de los tres pueblos, quien ofrece una comida a todos los vecinos de la Campana que acudan a la celebración.

En la antigüedad, cuando la Campana de Albalat era una institución jurídica, existía también una fiesta común a los tres pueblos que pertenecían a ella.

La fiesta antigua de la Campana de Albalat
     
Según se deduce de la respuesta a la pregunta 25 del Interrogatorio del Marqués de la Ensenada, los tres pueblos de la Campana de Albalat celebraban una fiesta común el día de San Marcos, el 25 de Abril: Había una romería a la ermita de Nuestra Señora del Agua, cuyas ruinas pueden verse junto a las ruinas del fuerte de Napoleón, se celebraba allí una misa con procesión realizada por los  curas y los sacristanes tanto de Romangordo, como de las Casas del Puerto y de la Higuera de Albalat. A la misa asistían  las autoridades y habitantes de la Campana y se ofrecía  a todos una comida popular costeada por el Concejo, es decir por el Ayuntamiento, que  entonces era uno solo para los tres pueblos.

Ésta es la pregunta 25ª del Interrogatorio:

"Qué gastos debe satisfacer el Común, como Salario de Justicia, y Regidores, Fiestas de Corpus, u otras: Empedrado, Fuentes, Sirvientes, etc., de que se deverá pedir relación authéntica".

Esta pregunta trataba de averiguar los gastos anuales del Común o Concejo de la Campana de Albalat. De la amplia y pormenorizada respuesta, he seleccionado sólo los gastos de la fiesta (la respuesta completa puede verse pinchando aquí):

"...treynta seis reales que se dan al Sr. Cura[1], sus dos tenientes y sacristanes, derechos de misa y procesión del día de San Marcos. Ciento diez reales que se gastan en dicho día  en una comida según costumbre en la ermita de Ntra. Sra. del Agua."

Para comprender el esfuerzo económico que suponía para la Campana de Albalat la celebración de esta fiesta, conviene saber que el sueldo diario de un obrero del campo era entonces de 3 reales y que una ternera de un año valía 60 reales.

Una sugerencia sobre el lugar de la fiesta
       La nueva Campana de Albalat
ha institucionalizado actualmente una fiesta común - el día de Extremadura, el día de la Virgen de Guadalupe- y ésta es mi pregunta: ¿Por qué no buscamos un lugar común  para la fiesta? ¿Por qué no se hace un esfuerzo para restaurar la ermita de Ntra. Sra. del Agua?
 

 


Nota:

[1] El "Sr. Cura" es el párroco o cura rector, que en aquel año -1753- era el cura de Las Casas del Puerto; "sus dos tenientes" son los curas coadjutores, que residían uno en Romangordo y otro en Higuera de Albalat. En cada uno de los tres pueblos había un sacristán, cargo que en aquella época estaba mejor remunerado que la función de maestro. En 1753, en Higuera de Albalat el maestro ejercía también de sacristán.

Página inicial