5
 
 

 

Setas[1] y hongos[2] de Romangordo
.
Setas:
Introducción
Setas
comestibles
Setas
a proteger
Setas
tóxicas
Setas
mortales
Setas
sin interés culinario
Índice
de nombres
Setas
comestibles
con precaución
Jornada
micológica
07/11/2010
Hongos
hipogeos
.

..

 

Advertencias:

   Teniendo en cuenta las características de los hongos y su toxicología solamente se recomienda consumir aquellas especies de las que se conozca su comestibilidad con absoluta certeza, por tener conocimiento con detalle de todas las características que forman la seta, siempre ejemplares sanos y perfectamente identificados.

Por lo que no recomendamos, bajo ningún concepto, se utilice esta página para identificar setas para su consumo, ya que en una fotografía no se pueden ver con precisión todos los detalles de la seta, y si además tenemos en cuenta que muchas especies tóxicas son parecidas a las comestibles, la confusión si no se determinan bien, siempre es posible.

Lee el artículo sobre intoxicaciones en Extremadura en el período 2000 - 2007 por ingestión de setas, cuyos autores son Manuel Romero Gordillo e Isidro M. Frutos Cuadrado

 

 Introducción

Esta sección, dedicada a la Micología, (ciencia de los hongos) pretende aportar información del medio natural que puede observarse en el término municipal de Romangordo en lo referente a setas y hongos.

A través de imágenes queremos mostrar la diversidad de especies que podemos observar en nuestro entorno: hasta ahora llevamos identificadas 100 especies.

Para su presentación se utilizan diferentes páginas en las que los hongos aparecen clasificados en los siguientes grupos:


COMESTIBLES
Agrupa aquellas especies que se pueden comer y que generalmente no causan ningún trastorno a la mayoría de las personas.
 


SIN INTERÉS CULINARIO
NO COMESTIBLES

Espacio dedicado a aquellos hongos que no se deben consumir por su escaso valor culinario, su dureza, escaso tamaño, por desconocerse su comestibilidad.
 

 
HONGOS
HIPOGEOS

Son aquellos que desarrollan sus esporas en cuerpos fructíferos que aparecen enterrados o semienterrados (semihipogeos).


SETAS
 A PROTEGER
En esta sección se incluyen especies que se consideran, en reuniones de la Comunidad Científica Internacional, que podrían incluirse en listados de especies protegidas, dado el riesgo que se estima que presentan de poder desaparecer.
  En España Poronia punctata, es una especie que vive en estiércol de caballos y burros, y que en principio no presenta el grave riesgo de extinguirse, estimado a nivel internacional.
  En la actualidad no existe ninguna especie de hongos protegidos, dado  de que no se han aprobado listados oficiales a tal efecto. Se esta pendiente de que se elaboren estos listados.
 


TÓXICAS
Espacio dedicado a hongos que presentan toxinas que causan daños, de mayor o menor cuantía, a las personas que los consumen.

COMESTIBLES
CON PRECAUCIONES PREVIAS

 

 

En este apartado se incluyen especies que necesitan un  tratamiento previo para su consumo (como puede ser cocción, desecación, etc.), que sólo se pueden consumir ejemplares jóvenes, que hay que evitar consumirlas junto a alcohol o aquellas que hay que consumir en pequeñas cantidades por haberse detectado partículas que pueden afectar a la salud de las personas.

 

MORTALES
Hongos que, por tener toxinas muy potentes, ocasionan o pueden ocasionar la muerte.

 

Notas:

[1] SETA:  Es el " fruto"  en forma de sombrilla de un hongo.

 CARPÓFORO o CUERPO FRUCTIFERO: Es la terminología mas frecuente que hace referencia a los "frutos" de los hongos que no forman setas, aunque esta denominación de forma genérica incluye también los hongos con setas.
 Los carpóforos pueden tener formas muy diversas como: Silla de montar ( Helvella sp), cuerno  (Calocera cornea), copa (Ciboria amentacea), pipa (Ganoderma lucidum), gelatina   (Tremella mesenterica), disco (Poronia punctata), estrella (Astraeus hygrometricus) patata (criadillas de tierra),  plato, panal, cerebro, costra, coliflor, maza, clavo …
Las setas y otros carpóforos son portadores de las esporas que reproducen los hongos, como, en general, los  frutos de cualquier especie llevan las simientes que las reproducen.

[2] HONGO: Son aquellos seres vivos que pertenecen al Reino "Fungi", que al no disponer de   clorofila, necesitan de otros para sobrevivir (alimentación heterótrofa), se alimentan por absorción, siendo su reproducción de forma asexual, o sexual por medio de esporas. El cuerpo vegetativo (talo) puede ser unicelular como en las levaduras , o típicamente filamentoso (micelio).
Según el tipo de alimentación, los hongos se clasifican en:

- Saprofitos : Viven de descomponer la materia orgánica muerta.
- Parásitos : Se alimentan de otros seres cuando estos están vivos
- Simbiontes : Forman asociación con otros seres, de cuya unión resultan beneficios mutuos, como, por ejemplo, las micorrizas, asociación simbiótica de los hongos con las raíces de plantas.

Recuerda la jornada de micología
en Romangordo en 2004
Paginas interesantes:
      
http://micoex.org/content/view/25/54/

© Justo M. Muñoz
Mohedano

SOCIEDAD
MICOLÓGICA
EXTREMEÑA

 

Sugerencias
y correcciones

jmmohedano@yahoo.es
   

Página inicial de www,romangordo.info